10 de agosto de 2009

Semblanzas calandinas (1): José Arbiol Sanz







José Arbiol Sanz (Calanda, Teruel, 4 de abril de 1926 - † Alcañiz, Teruel, 4 de febrero de 1991) fue un Mayoral del Pilar de Calanda y escritor español.



Biografía
Su gran contribución la realizó como Mayoral del barroco Templo del Pilar de Calanda (Teruel), de 1978 a 1984, otorgando a éste su estado actual a través de una remodelación a gran escala, que afectó desde la construcción de una nueva plaza junto al templo hasta la sustitución de la vieja cúpula, así como la restauración de la estructura del edificio y su decoración interior.
Al margen de este cometido, Arbiol desarrolló una amplia labor en la vida social calandina: presidente de Juventud de Acción Católica (1942-c. 1970), primer presidente del Club Deportivo Calanda, presidente de la Conferencia de San Vicente de Paúl, juez de paz, concejal del ayuntamiento, miembro de la Cofradía del Santísimo y organizador de las procesiones de la Semana Santa calandina hasta finales de la década de 1960, entre otros cargos. Hizo Ejercicios Espirituales en el Castillo de Javier (Navarra). Fue uno de los fundadores de la Cofradía del Santo Ángel, formada en 1950.
Murió a los 64 años. Su obra literaria, de tendencia costumbrista, ha quedado inédita.

Bibliografía

· Omella, Juan José & Portolés Mombiela, Miguel, La Aurora de Calanda, una antigua institución, Instituto de Estudios Turolenses, Zaragoza, 1991.

· VV.AA., En vivo. Especial El Milagro de Calanda, 350 aniversario, Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, Teruel, 1990.


*Fotografía I:
En el centro, con la cruz, organizando una procesión de Semana Santa en Calanda.



*Fotografía II: 
José Arbiol Sanz -segundo por la derecha-, presidente del Club Deportivo Calanda.



*Fotografía III: 
José Arbiol Sanz -a la derecha- en una fotografía tomada en los años 50.



*Fotografía IV:
En el centro, presidente del Club Deportivo Calanda.



Fuentes

Texto: Wikipedia
Imágenes: Archivo de María Dolores Arbiol.

*

No hay comentarios: